Proyecto Habitar

FICHA TECNICA
TITULO DE LA OBRA: Consultorios de Atención Primaria de Hábitat

DURACIÓN.: 10.03 minutos

AÑO. 2011

AUTOR / PRODUCTOR: Proyecto Habitar

NACIONALIDAD: Argentina

E-MAIL: info@proyectohabitar.org; teresita.sacon@gmail.com

WEB: http://proyectohabitar.org/

DESCRIPCIÓN
Proyecto Habitar nace en el año 2009, a partir de la necesidad de un grupo de estudiantes y arquitectos que trabajaban en villas y asentamientos del Área Metropolitana de Buenos Aires. En el crecimiento de PH confluyeron: estudiantes y docentes de la FADU que participaban de proyectos de investigación y extensión, junto a profesionales con experiencia en políticas públicas de mejoramiento habitacional y barrial.
Es un equipo integrado por profesionales de disciplinas referentes al hábitat, que tiene como objetivo aportar a la igualdad social y espacial, contribuyendo a procesos de producción social del hábitat.
Trabaja articulando con la comunidad organizada: organizaciones sociales, movimientos políticos, instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales. Lo hace de forma independiente de partidos políticos o instituciones religiosas.
Lleva adelante su tarea de manera colectiva, intersectorial en relación a la comunidad, e interdisciplinaria en la integración de saberes académicos. El trabajo en el hábitat popular consiste en la realización de planes, programas y proyectos arquitectónicos y urbanos, que se realizan mediante procesos participativos y democráticos.
Ha realizado proyectos de centros comunitarios, espacios públicos barriales y proyectos urbanos. Participa de la actividad académica de formación, investigación y extensión, sus miembros han ganado diversos reconocimientos académicos y profesionales. Ha publicado ya dos libros de autoría propia, con dos nuevos títulos en edición. Participa en el debate actual que provoca la desigualdad habitacional y la necesidad de políticas públicas adecuadas, se ha constituido rápidamente en una referencia en la problemática habitacional local.Somos un equipo integrado por profesionales de disciplinas referentes al hábitat y al espacio, que tenemos por objetivo aportar a la igualdad social y espacial desde nuestra disciplina, acercando nuestro conocimiento a sectores que habitualmente no llega y contribuyendo a procesos sociales de construcción del hábitat.
El video muestra la situación habitacional de la Argentina, y en particular de los asentamientos informales en AMBA donde hemos realizado y seguimos realizando los Consultorios de Atención Primaria de Hábitat.
La Atención Primaria de Hábitat es un concepto que sintetiza la propuesta de implementación de una política pública urbano habitacional integrada. La implementación de esta propuesta de consultorios requiere que estén articuladas de manera compleja en relación a las distintas escalas y dimensiones de la gestión urbana en un Sistema Público de Hábitat que garantice el pleno acceso a la ciudad de todos los habitantes.
Entendemos el proceso de construcción de ciudadanía como un proceso complejo donde tanto profesionales como estudiantes y la población en todo su conjunto debemos ser parte de la lucha por la igualdad social y espacial en pos de que el acceso a la vivienda y al hábitat digno se consolide como un derecho.

Anuncios